Módulo 17: Energías Renovables para el transporte

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Los objetivos de este Módulo son: Conocer el potencial que los biocombustibles y los nuevos sistemas de propulsión híbridos y eléctricos pueden tener en la reducción de las emisiones de CO2. Conocer los aspectos que condicionan, limitan y potencian su desarrollo, así como su impacto social. Conocer como interfieren los biocombustibles en el funcionamiento de los motores alternativos y cómo los nuevos sistemas de propulsión afectan a las prestaciones de los vehículos.

Este módulo contribuye a los siguientes ODS 7 Energía asequible y no contaminante: 7.2 Aumentar la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas. 7.a Mejorar tecnologías relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles; ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles: 11.2 Acceso a sistemas de transporte sostenibles. 11.6 Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades.

CONTENIDOS

  • Visión general de las energías renovables (biocombustibles, electricidad e hidrógeno) usadas en el sector del transporte y perspectivas de futuro.
  • Fundamentos de los motores de combustión interna alternativos (MCIA) y de sus sistemas de inyección.
  • Combustibles y su combustión en MCIA.
  • Utilización de biocombustibles en MCIA de encendido por chispa y diésel.
  • Fundamentos sobre teoría de vehículos (esfuerzos motrices y resistentes y curvas características).
  • Vehículos híbridos (VH) y eléctricos (VE) con baterías o pila de combustible.
  • El hidrógeno en automoción: tecnologías de uso.
  • Sinergias e integración de la propulsión eléctrica o mediante hidrógeno con la generación de energía eléctrica renovable y sus redes de distribución.
  • Fotolinera.

PROFESORADO

Coord. D. Luis Miguel Rodríguez Antón
Doctor Ingeniero Industrial. Catedrático EU Dpto. Ingeniería Mecánica ETSIDI-UPM

Profesores:
D. Javier Arboleda Domínguez
Ingeniero Técnico Industrial. Manager Servicio Postventa Hyundai Motor ESPAÑA
D. Javier Cano Noguera
Máster en Electrónica Industrial. Responsable Oficina Técnica. Fundación F2I2-UPM
D. Pablo Esparza Ibáñez
Ingeniero Mecánico. Máster ERMA-UPM. Powertrain Engineer en Ray Electric Motors
D. Jean Gardy Germain Germain
Doctor Ingeniero Industrial. Portfolio Management NATURGY
D. Magín Lapuerta Amigo
Doctor Ingeniero Industrial. Catedrático del Departamento de Mecánica Aplicada e Ingeniería de Proyectos UCLM
D. José Mª López Martínez
Doctor Ingeniero Industrial. Catedrático Universidad Centro INSIA-UPM
D. Rubén Miravalles Gutiérrez
Licenciado en Ciencias Químicas. Investigador en Centro Tecnológico de REPSOL
D. Pablo Moreno Torr
Doctor Ingeniero Eléctrico. Profesor asociado ETSII-UPM. Ingeniero de desarrollo WYNNERTECH S.L.
D. José Reginos Barrios Muñoz
Ingeniero Técnico Industrial. Operations Manager FERROVIAL SERVICIOS
D. Rafael María del Río Hernández
Licenciado Ciencias Químicas. MBA. Director Técnico AEDIVE
D. Luis Miguel Rodríguez Antón
Doctor Ingeniero Industrial. Catedrático EU Dpto. Ingeniería Mecánica ETSIDI-UPM
D. Pablo Rojas Castillo
Ingeniero Mecánico UPM. Powertrain Engineer en Ray Electric Motor

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